fbpx

Pruebo la Sata 5500X 1.2 I.

En este video pasaremos a la práctica con la Sata 5500X y os daré mi experiencia con esta nueva pistola en cuanto abanico, producto y presión. Recordaros que yo estoy usando la Sata 5500X con boquilla vertical y pico 1.2. Sata para este modelo tiene dos tipos de abanicos ovalado o vertical, dependiendo del tipo de abanico seleccionado la pistola se comporta de una manera u otro, tenéis que tener en cuenta que las pistolas con abanico vertical son un poquita más lentas que las pistolas con abanico ovalado. Para la regulación de la Sata 5500X le he aplicado este ajuste abanico cerrado ¼ de vuelta, producto 2,5 vueltas y presión 2 bares.

El abanico vertical de la sata 5500 es muy amplio y lo podemos cerrar un poco para proyectar mejor el barniz, bañando más las piezas. El producto lo tengo abierto 2.5 vueltas aunque esta es una pistola que no baña tanto como nos tienen acostumbrados en Sata pudiendo abrir más el producto, el pico que elegiría para barnizar con esta pistola de boquilla vertical seria el pico 1.3 ya que como os comento la Sata 5500 con pico vertical no baña tanto como si fuera el abanico ovalado por lo que os recomiendo que si cogéis esta pistola con pico 1.3, si estáis acostumbrados a llevar una velocidad de aplicación más rápida. Yo escogí un pico 1.2 porque para los barnices de secado rápido son más recomendados este tipo de picos al ser barnices muy fluidos que no necesitan tanta carga de producto. El control de consumo de producto en la Sata 5500 X a sido bastante acorde con lo normal de la aplicación y en este modelo han conseguido dar la máxima prestación de acabado sin gastar tanto material, por ejemplo en la aplicación completa de esta carrocería hemos gastado 1 litro en la primera mano y 1.5 litros en la segundo que viene siendo normal en este tipo de aplicaciones. La presión que le di a la pistola en un principio fue 2.2 bares pero notaba que a esta presión rebotaba mucho el barniz sin bañar y pulverizando mucho, así que tuve que bajar la presión a dos bares consiguiendo ahora sí que el producto bañara bien las piezas consiguiendo un acabado perfectamente liso.

Algunos pintores y ese fue mi error cuando cogemos una pistola la regulamos por primera viendo el sonido y la fuerza con las que nos proyecta el producto, pero en este caso han reducido el ruido de la Sata 5500 y a dos bares te da la sensación de que la presión que has aplicado es muy baja, pero cuando estás haciendo la aplicación a dos bares te das cuenta que es una presión perfecta. Esta es una de las mejoran que le han hecho a la pistola siendo más silenciosa. En los mangos de las pistolas de última generación os vienen marcados los bares a los que trabajan las pistolas para conseguir una buena eficacia de ellas, aunque algunas veces se puede subir o bajar un poco la presión dependiendo de la viscosidad de los productos que estamos utilizando. La primera mano de barniz que estamos aplicando es ligera aunque dependiendo de la viscosidad del producto podremos ir más rápidos o más lentos, yo estoy utilizando el barniz vantix H69 que es un barniz de 20 segundos lo que me permite ir un poquito más lento en la primera mano viendo cómo voy dejando el acabado final. La semana que viene os subiré otro trabajo con sata pero con un barniz de una viscosidad más fluida y así podáis ver las diferencias de aplicación dependiendo de la viscosidad del producto. El peso de la pistola es un poco inferior al de la Sata 5000 y entra dentro de lo normal, la pistola tiene una buena ergonomía y se agarra muy bien, para barnizar a mí me gustan más los vasos rígidos que los desechables, aunque la Sata 5500X viene sin los vasos rígidos los podéis comprar y también son compatibles los vasos del modelo anterior. En conclusión es una pistola ligera, silenciosa, con un consumo de producto controlado y un acabado fino y con cuerpo como nos tienen acostumbrados en sata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *