¿Cómo detectar las siliconas en un taller?

¿Cómo detectar las siliconas en un taller?

Las siliconas u ojos de pez son uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar en los talleres. Hay multitud de siliconas reconocidas, más las que no se conocen. Las pinturas o barnices reaccionan con ellas cuando las piezas o el ambiente están contaminados.

¿Qué protocolo debemos seguir en la detección de las mismas?

El procedimiento que yo hago es el siguiente, abriendo cada vez más la búsqueda:

1º Inspección de la calidad del aire y del circuito + box de pintura: La mayoría de los talleres tienen desatendido el compresor y solo se acuerdan de él cuándo da problemas porque no funciona. Muchos de los problemas que tienen los talleres como siliconas y hervidos son debidos a la falta de mantenimiento de los compresores. Uno de los puntos importantes a comprobar son los filtros de aire de la cabina para ello pondremos en funcionamiento la cabina y abriremos las válvulas de aire de los filtros para ver que no salga aceite u agua del circuito. Una vez comprobada la calidad de aire miraremos el box de pintura y los productos utilizados en ella como puedan ser ceras para pulir o dar brillo, algún producto nuevo que se haya introducido y revisión de los productos utilizados. Hasta marcas muy conocidas del Car Refinish te vende productos con siliconas.

También hay un aparato de Sagola para detectar la calidad del aire que nos puede ayudar a determinar si el aire esta completamente limpio 👉 https://www.youtube.com/watch?v=ikb1B0bE_Q0&fbclid=IwAR3CIK9pdeLEaUIB_w8DLb_-HA4UyHHo_3zyujF-GmMdexFD8OkScMrJTa8.

2º Inspección del taller y productos utilizados dentro del mismo: Descartados el aire y bosh de pintura comprobaría el taller, como ambientadores en los cuartos de baños u oficinas. Estos ambientaros ya sean a spray o eléctricos despiden fragancias que pueden contaminar el ambiente. Algunos tipos de jabones para lavar coches, limpia salpicaderos, limpia grasas… También podemos meter coches que vengan contaminados al taller, como pueden ser coches de compraventa a los que echan ceras para que brillen más o clientes que se hayan comprado algún ambientador o tengan productos con siliconas dentro del mismo. Cuando nosotros limpiamos estos coches contaminados con bayetas después las repartimos al resto de coches al seguir limpiando con ellas…

3º inspección exterior, la más rara, pero no imposible: Una vez examinado el taller, podremos contemplar la posibilidad de la contaminación del taller debido a la actividad de alguna fábrica cercana.

Cuando uno detectamos el foco del problema toca limpiar bien todo lo posible, circuito de aire si fuera el caso, maquinas lavadoras, bayetas, pistolas aerográficas…

Casos que he detectado:
2 Talleres tenían los circuitos de aire en mal estado.
1 Taller con pulseras que regalaban del mundial producia siliconas.
1 Taller con jabón utilizado para lavar los coches.
1 Taller con ambientadores de baños.
1 Taller con coches de compraventa.

Mi recomendación:
Trabajar siempre sin ningún tipo de pulseras ya sea del mundial, anti-mosquito, o de cualquier otro tipo. Introducir en el taller los productos justos y necesarios. Cuidado con los vendedores ambulantes, jabones, colonias, y cualquier otro tipo de sustancia e intentar mantener las instalaciones de pintura como un quirofano.

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